viernes, 24 de octubre de 2014

No te acostarás nigún día sin haber aprendido algo nuevo.

En esta entrada voy a hablar sobre una cosa bastante interesante que hicimos el día 15 de Octubre, un mapa mental en la clase de informática con el fin de que esto nos sea útil en un nuestro día a día, además estos mapas eran un reto nuevo para la mayoría de la clase. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas sobre un tema.



Nos explicaron que el mapa mental tenía que tener unas características:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales surgen de la imagen central en forma de rama.
  • Las ramas incluyen una imagen o palabra clave dibujada, relacionada con el tema.  
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la rama principal.
  •  Todo esto forma una estructura de muchas ramas conectadas y unidas por un punto central.

Mis compañeras (Alba Fernández, Carolina López) y yo, en vez de fijarnos tanto en el contenido al principio, pensamos una idea un poco más original y diferente: decidimos hacer la parte de abajo de un árbol en la parte superior de un folio en vertical, con hierba y flores.. las raíces surgirían de él, además solo contábamos con rotuladores y el folio dónde debíamos hacerlo. 
Nos tuvimos que repartir el trabajo, una tenía que buscar información, otra representarla y la que faltaba tenía que hacer fotografías. Alba era la fotógrafa, Carolina la que dibujaba todo y yo busqué la información necesaria para realizarlo.
En el árbol hicimos el dibujo de un ordenador, después dibujamos dos ramas principales (Hardware y software) de las cuales surgían más subramas.




 Imágenes propias.

Lo importante y necesario de los mapas es que sean sobretodo visuales, por eso hicimos algunos pequeños dibujos explicativos, incluso en algunos apartados con los dibujos bastaba para lo que queríamos definir. Cada rama tenía un color para diferenciarla del resto.

Todo el trabajo realizado surgió de un montón de ideas desorganizadas que teníamos, las compartimos entre las tres y vimos cuales pensábamos que serían mejor.


Este ha sido el resultado final de nuestro mapa mental:

Imagen propia.



Al día siguiente de la realización de los mapas mentales (cuando ya estaban todos expuestos) valoramos con pegatinas verdes a los que mejor servían para explicar el tema y a los que eran más originales les poníamos pegatinas rojas. Esto fue importante para todos, nos ayudó a darnos cuenta de una manera más objetiva de cómo estaba nuestro trabajo y así pudimos aprender y captar ideas los mapas mentales de otros compañeros. Este fue el resultado de nuestro mapa mental con la evaluación de nuestra clase (1ºE) y del resto de clases de primero de bachillerato:

Imagen propia.

Después de la realización de los mapas a mano nuestra profesora nos mostró muchas de las páginas en las que se pueden hacer mapas mentales virtuales para investigarlas y seleccionar la más adecuada para realizarlo.

Fuente de información (el enlace que nos puso para ver las diferentes páginas)

 Muchas de ellas eran muy eficaces pero te pedían pagar por usarlas, otras eran demasiado complejas... yo me decanté por https://www.mindomo.com/es/ una página sencilla pero de la que se obtienen muy buenos resultados. 
Ha sido bastante sencillo hacerlo, puesto que ya tenía una idea de que es lo que quería. He partido de una base similar a la del mapa mental ya realizado...he puesto la idea principal y de esa idea han surgido dos ramas de las que he sacado más subramas y he desarrollado el resto de ideas (con imágenes para explicar la definición de cada cosa en cada rama y para que sea fácil de memorizar)

Al terminarlo lo guardé y publiqué, este es el enlace:
 http://www.mindomo.com/es/mindmap/partes-de-un-ordenador-e867532022604897ba84ece8c15c5173


Todo este trabajo nos ha servido para aprender a hacer un mapa mental, hacer un trabajo en grupo y por lo tanto, aprender a repartirnos el trabajo, exponer ideas, valorar trabajos ajenos...para utilizar una página en la que se hacen mapas mentales...

Creo que todo esto puede ayudarme mucho en este momento de mi vida como estudiante, como bien dice el título de la entrada: "no te acostarás ningún día sin haber aprendido algo nuevo " y en este caso, es aprender a hacer un mapa mental.

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